Vicky Cristina Barcelona
por: Arturo Benavídez
Dos amigas, dos caracteres opuestos, viajan juntas por dos meses. La historia juega ingeniosamente con esta cifra y Allen introduce siempre un tercero, en discordia. El caso de Cristina, que se ve involucrada en un trío que parece haber encontrado allí, y sin discordia, el equilibrio, es la historia más interesante. Cristina no busca el equilibrio sino otra cosa que ella misma afirma desconocer. Abandonará Barcelona y finalizará la historia. Así se evita profundizar en este personaje y se empobrece el resultado de una película que amenazaba con llegar más lejos. Uno de los trabajos menos interesantes de Allen.
Vicky Cristina Barcelona, Dir: Woody Allen, EEUU, 2008
Me parece muy significativo que no se aluda en lo más mínimo a la denuncia por plagio que pende sobre Allen por parte del autor de Goodbye Barcelona, Alexis de Vilar. Leída la novela, hace unos cuantos años ya, y vista la peli, resulta de cajón. Entiendo que los grandes medios no van a levantar la liebre (al fin y al cabo a Allen lo respalda ya no sólo un medio de comunicación mastodóntico, sino incluso los poderes públicos que han pagado la “postal en movimiento”). Pero hubiera sido de agradecer alguna mención en una revista independiente como esta.
Realmente, la peli es un bodrio de mucho cuidado, e incomprensible que se premie a la sobreactuadísima Cruz.
Estimado crasher:
Ante todo le pido disculpas, pues ignoraba las acusaciones de plagio que ud. menciona. Si hubiese estado al tanto, naturalmente hubiera dicho algo, pero en mi búsqueda por internet no encontré nada que hiciera mención a la acusación.
Espero que esta negligencia no afecte su calidad de lector. Como forma de resarcimiento pongo aquí el link de la noticia: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081030/53570212677.html
Un saludo,
Arturo
Esto también figura en la página anterior, pero me parece oportuno resaltarlo para que se pueda leer otra postura frente a la acusación:
http://manelharo.blogspot.com/2008/10/razones-para-desconfiar-del-plagio-de.html
A partir de este momento, me retiro del embrollo y que quede en manos de la justicia española el veredicto. Me abstengo de dar una opinión por falta de pruebas. Sea o no un plagio, a mí la película me parece pobre.
Otro saludo.
A.