El continente sin mirada
por: Oliverio Coelho
Ni Rulfo, ni Guimaraes Rosa, ni Onetti, sucumbieron a la tentación de exotizar su tierra. Cultivaron una mirada autónoma para producir algo con el paisaje dado. Los años mostraron que parte del boom estereotipaba el continente latinoamericano exaltando elementos pintorescos y violentos, a costa de relativizar su entramado subjetivo. Cierto cine latinoamericano atraviesa un dilema parecido. La teta asustada, de Claudia Llosa, es un ejemplo de film sólido y maniqueo, como Slumdog Millionaire. Suficiencia técnica, simplificación del paisaje social tercermundista, hoy aseguran rentabilidad en una industria que absorbe del margen color local e importa del centro una mirada interesada.
[...] La comunidad inconfensable Nro. 2 Síntesis aplicada con envidiable insistencia: La teta asustada liba sin pudor. [...]
¿No hay como demasiadas equis para un artículo tan cortito? Exotizar, exaltar…
Demasiado pocas para mi gusto.
[...] Coelho, en I y II, y Gustavo Guerrero, en Letras Libres, rondan el panorama literario latinoamericano: advierten [...]