La catástrofe como única esperanza
por: Norberto ChavescerrarAutor: Norberto Chaves
Sobre el autor: (Argentina, 1942) Ha sido profesor de Semiología, Teoría de la Comunicación y Teoría del Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en la escuela de diseño EINA, de Barcelona. Es uno de los expertos más destacados en temas de diseño e identidad corporativa, y autor de diversos libros, entre ellos La imagen corporativa (Gustavo Gili, 1988), Diseño y comunicación (Paidós, 1997), El oficio de diseñar (Gustavo Gili, 2001) y de ensayos aforísticos como Desafueros (Gustavo Gili, 2008) o su más reciente libro La homosexualidad imaginada (Maia, 2009).
Web: http://
Todos los textos de este autor (4)
- Esta tarde saldré de compras.
- ¿Qué te vas a comprar?
- No sé… veré qué encuentro.
Para bien de la economía, el objeto de deseo se ha desplazado del producto al acto de consumo. Como en los festines de la Roma decadente, vomitamos para poder seguir tragando.
El hiperconsumo disuelve al sujeto y destruye su hábitat: la catástrofe. El consumo responsable atrofia el mercado, paraliza la producción y siembra el hambre: la catástrofe.
En tanto inevitable, la catástrofe ha mutado de “temido final” a “única esperanza.”
leer más...
Catastrófica y desesperanzadoramente lúcida «matáfora» de la jungla posmoderna, con el perdón de la jungla animal. Chaves es un antropólogo vocacional al que —además— le gusta diseccionar realidades «in situ», sin más instrumental que la reflexión. Reflexión abisal.
Cualquiera, loco, cualquiera!!.
“Veré qué encuentro” es pura ficción que en el “Acto” de la despliegua (pero: vos nunca jugaste a la rayuela??) va divergiendo y dilatando lo que busca.
Poca esperanza inspira quien, entre el objeto y el deseo, temiendo el final (paralizado ante ese “histérico” desplazamiento) apunta y concluye rápido el acto.
Lo único catastrófico es tu machismo, decepcionante por otro lado.
La Catástrofe es causa del “consumo responsable”? Es que existe algo así?