“The ghost writer” de Roman Polanski
por: Arturo Benavídez
Polanski recurre al cine policial clásico e intenta actualizarlo adaptando un best-seller. La película pone en escena el mecanismo del poder como terreno en donde se juega lo humano. La narración tiene el ritmo de la obsesión del escritor fantasma, que quiere ver los engranajes ocultos del mecanismo… Lo que descubre es que detrás, camuflada entre prestigiosos académicos, militares y empresarios hay una ex-universitaria atractiva e inteligente. Como si al final del camino del policial negro, el escritor se encontrara con una shakespeariana pesadilla: una mujer que goza jugando el “masculino” juego de la guerra que es el poder.
“The ghost writer”, Dir.: Roman Polanski, Alemania/Francia, 2010
Una breve reseña a la altura de una excelente película. Cierto y preciso es que la narración tiene el ritmo de una obsesión, que se incrementa en el desarrollo y estalla con el final.
Extraño y encantador el lugar que Polanski le atribuye a la figura del escritor, tanto en la película -como protagonista- como en la realidad que ésta muestra -alguien afuera de esta guerra que es el poder-.