Un mito llamado Roberto Bolaño
por: Carlos López-Aguirre
En vida no tuvo el reconocimiento del gran público. Ya fallecido, es una leyenda. Bolaño es, sin duda, un buen escritor. Pero es difícil considerar un mito a un autor tan repetitivo, con libros plagados de sueños, obsesiones e incluso estereotipos. Llega a ser aburrido. Fue, en gran medida, un cuentista que se aferró a ser novelista. Su mito nace a partir de motivos extraliterarios: una muerte prematura, un márketing agresivo, una obra aplaudida principalmente por los escritores, quienes se identifican con ella. Como si Bolaño hubiera planeado, desde siempre, convertirse en uno de sus personajes.
Concuerdo en que la plaga de estereotipos aburre. No tanto en que haya sido, por sobre todo, un cuentista. Pero en el final lo decís todo.
Disculpame, pero creo que encontrás en el marketinero término de “mito” más de lo que es. No tiene peso crítico, y por otro lado, justamente el concepto de mito está ligado a la repetición (al eterno retorno, a la circularidad de las historias indelebles) y especialmente, a la ficción.
Si la repetición te parece una condición descalificadora, entonces qué queda para Borges. Leete sus obras completas de corrido y ahí verás la repetición incesante y más que el aburrimiento, te atacará el empacho. Y sin embargo, Borges es más que un mito, es un clásico (hay que volver a leer a Borges, decía Bolaño).
Me extraña mucho esta descalificación postmorten de Bolaño. Cuando lo leí, aún estaba vivo y su “Estrella Distante” me pareció y me sigue pareciendo perfecta. La combiinación entre el horror (especialmente el horror latinoamericano de los años del plan cóndor), lo banal y la literatura es explosiva y original. Habrá que esperar cien años para que toda estos fuegos de artificio editoriales se disipen, y ver si Bolaño persiste indeleble en sus textos.
Es decir, un libro plagado de sueños y obsesiones es malo. Te has retratado
[...] la actual edición de ‘La comunidad inconfesable’, Carlos López-Aguirre escribe un microensayo en el que recorre un camino importante sobre la figura de Roberto Bolaño y [...]