El cine-ojo es obra pública
por: Guadalupe AguiarcerrarAutor: Guadalupe Aguiar
Sobre el autor: (San Juan, Argentina, 1977). Artista e investigadora, docente de la Universidad Nacional de San Juan. Doctoranda en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia como becaria de Fundación Carolina. Ha desarrollado diversos proyectos artísticos e investigaciones teóricas sobre net.art, comunidades online y relaciones humanas mediadas por objetos. Ha publicado artículos en revistas, blogs y websites dedicados al arte y su relación con los nuevos medios, como http://medialab-prado.es, http://aminima.net, http://arteycritica.org, http://esferapublica.org y http://salonkritik.net.
Web: http://producirinconsciente.blogspot.com
Todos los textos de este autor (17)
La forma en que vemos el mundo es la forma en que lo construimos: si la mirada es otra, entonces el mundo es otro. Partiendo de un planteo similar, el cineasta soviético Dziga Vertov filmó en 1929 el documental de cine-ojo El hombre de la cámara.
El artista Perry Bard tomó esta riquísima obra y comenzó una “Remake participativa global”, un documento de construcción pública, reescrito constantemente por los ojos-cámara de todos aquellos que quieran sumarse a esta utopía siempre tentadora de revisar el mundo para cambiarlo. Parece que todavía estamos a tiempo: http://dziga.perrybard.net/
leer más...
vi un documental sobre la conciencia de animales, y me quedaba claro que la mirada sin hipot … Leer másálamo es inútil, los pajarillos pueden ver y no son conscientes de que ven, tienen un hipotálamo primitivo. Los humanoides vemos pero es gracias al lenguaje que podemos construir la realidad que vemos. Es decir, que si vemos y construimos el mundo es porque entre medio existe el lenguaje que lo codifica, no bastaría sólo con verlo. De todos modos, como millones de formas de ver el mundo hay, millones de realidades existen, lo que es fabulantástico.